Piel y hormonas: Una relación inseparable.

Les parece familiar la frase: “ Estoy en la pubertad ‘’!!! Cuando se ve aparecer una “espina” en su rostro.   Pues sí , la piel es un órgano estrechamente relacionado con el sistema endocrino.

La mayoría de las hormonas ( sustancia química que se realiza en una parte del cuerpo, pero que pasa a la corriente sanguínea y tiene efectos sobre otras partes del cuerpo ) tienen una estrecha influencia en la piel a través de receptores localizados en sus estructuras,   como la unidad pilosebácea, las glándulas sudoríparas, al igual que sus anexos : pelo y uñas. Por otra parte, la piel tiene también la capacidad de producir hormonas. 

Las hormonas están intrínsecamente relacionadas a todos los procesos que mantienen la salud de la piel como es el contenido de colágeno, la elasticidad, y sus niveles de lípidos.   

La piel cambia en cada etapa de la vida, ya que las hormonas son diferentes en los niños y en los adultos; en hombres y mujeres. 

Situaciones como: Resequedad importante de la piel,  acné, sudoración profusa, manchas oscuras o blancas en la piel y  perdida de pelo, deberían llamarnos la atención pues podrían guardar una relación  directa con alguna disfunción hormonal.

¿Qué funciones  tienen las hormonas  en la piel ? 

Los estrógenos:  Juegan un rol muy importante,  sobre todo en las mujeres . Participan en la pigmentación, el crecimiento del cabello y la producción de sebo. Tienen efectos en el grosor y en la humedad de la piel pues promueven la formación de colágeno. Sus  bajos niveles pueden causar arrugas, resequedad y piel más fina; por ejemplo, como ocurre en las mujeres post menopausias. Su incremento, a su vez, puede dar lugar a manchas durante el embarazo o con el uso en anticonceptivos. 

La testosterona: Es el andrógeno circulante más potente y se produce principalmente en los testículos, los ovarios y la corteza suprarrenal ( pequeñas glándulas que están encima de los  riñones) . Los andrógenos tienen su acción , principalmente sobre las glándulas sebáceas y sudoríparas. Estimulan la proliferación de sebo. El exceso de testosterona se asocia al acné, a hirsutismo ( exceso de pelo)  y calvicie.  

Hormonas Tiroideas : 

Estas hormonas   también tienen efectos  en la piel. Su insuficiencia  o  Hipotiroidismo ,  se asocia a piel seca y gruesa, picor, mixedema ( acumulo de líquido);  así como caída de cabello y uñas frágiles. El Hipertiroidismo o exceso de hormonas,  pueden causar piel húmeda (sudor excesivo), caída del cabello ( alopecia) , erupción de piel  y fragilidad de uñas. 

Cortisol y sus derivados:

El cortisol es un indicador de la función adrenal. Ayuda al cuerpo a controlar y responder al estrés. La exposición a estresores ( condiciones generadoras de estrés)  crean un descontrol del eje hipotálamo-pituitaria y adrenal.. El estrés, también se ha comprobado que puede causar acné y puede exacerbar desórdenes inmunes, como la psoriasis.  Medicamentos a base de cortisona pueden tener efectos similares.  

¿Cómo puedo saber si mi problema de piel tiene una causa hormonal? 

El dermatólogo hará  el diagnóstico de estas enfermedades.  Ante la sospecha de una enfermedad interna (incluyendo hormonal)  le indicará el procedimiento que debe seguir. Por su parte, el endocrinólogo se encargará de descartar este diagnóstico con estudios especiales y una adecuada evaluación. Por favor,  no se automedique, ni ignore éstas alertas.