Preguntas y Respuestas con la Dra Katiuska Leonardo

  1. Beneficios y prejuicios de la depilación láser en área del bikini?

Estos estarán relacionados en 2 vertientes: Calidad  del equipo utilizado y la experiencia del operador. Si éstas dos condiciones son óptimas,  tendremos efectos momentáneos de enrojecimiento local ligero , con un alto porcentaje de depilación definitiva , más 80 % . Pacientes con  piel clara , no bronceada , sin inflamación en la zona; obtendrán mejores resultados. 

2. Beneficios de la Radiofrecuencia fraccionada ? 

La radiofrecuencia en un tipo de energía electromagnética que tiene como fin inducir , mediante calor controlado, una mejoría de la piel  ayudando a formar nuevas fibras de colágeno. En la modalidad fraccionada, la energía llega a la piel por multielectrodos , no homogénea, ofreciendo resultados más  seguros y eficaces en rejuvenecimiento.  

3. Cómo eliminar las estrías ? 

 Las estrías se producen como resultado de la ruptura “ irreversible”  de las fibras de colágeno y elastina de las zonas afectadas . Aquellas que tienen una aparición reciente , color rosa  , serán las de mejor respuesta a los tratamientos como : Láser, peeling químicos y microdermabración. Las demás, color blanquecino u oscuras , sólo podremos lograr una mejoría que puede ir de un 25 – 30%. 

4.Qué son los comedones ?

Son el resultado de la obstrucción de los folículos sebáceos de la piel  (unión del pelo y la glándula sebácea), por un exceso de sebo y células epiteliales   . Pueden ser abiertos (puntos negros ) y los microquistes (blanco amarillentos) o comedones cerrados. Constituyen la lesión inicial del acné. 

 5. Utilidad de  las aguas termales y tónicos ?

El agua termal es obtenida de manantiales .   Contiene minerales que le confieren propiedades:  Antiinflamatoria, antiirritante, calmante e hidratantes. Indispensables para nuestro uso diario , sobre todo,  antes de aplicarnos el humectante, luego de exponernos al sol o terminar de hacer ejercicios; útil en todo tipo de piel . Los tónicos se prefieren en  pieles grasas. 

6. Causa algún daño tener las uñas pintadas todo el año? 

Sí. Los esmaltes son productos químicos,  tóxicos. Su uso continúo produce cambio en la coloración de la lámina üngueal ( uña) , la deshidrata  tornándola débil y quebradiza . Siendo los colores oscuros los de mayor riesgo de propiciar infecciones por hongos. Recomiendo  pues : Colocar colores claros , dejar periodos de descanso donde podamos hidratarlas con aceites y crema adecuadas. 

7. Causa la luz eléctrica el mismo,  o más daño , que las radiaciones ultravioletas (RUV) emitidas por el  sol ? Nos protegen los filtros solares de ambas?

 Las RUV del sol poseen  un efecto acumulativo , provocan desde quemaduras  hasta cáncer de piel y envejecimiento cutáneo. . Las lámparas, sobre todo de bajo consumo o fluorescentes, aportan RUV  en menor grado , destacándose las de tipo A con efecto pigmentógeno ( manchan) sobre todo, si están colocadas muy próximas y con largas horas de exposición .  Un protector solar con SPF ( Factor de Protector Solar) 30 o más, de “amplio espectro” (contra UVB Y UVA), reaplicado cada 2 hrs , sería recomendable para ambas exposiciones.  

8. El shampoo de caballo es efectivo en la caída de pelo, por qué? 

La  “cola de caballo “ es  una hierba con propiedades múltiples en el ámbito de medicina natural y estética por su contenido en minerales,  especial el silicio; e incluye dentro de sus indicaciones controlar la caída de pelo. No obstante , no debemos olvidar que las causas de  alopecia ( caída de pelo ) tienen múltiples etiologías y deberán “ siempre” ser evaluadas previamente por un dermatólogo. 

Si es shampoo de caballo propiamente , no deberá ser utilizado porque  su composición e indicaciones no son equiparadas al humano.