Rosácea

1. Qué en la Rosácea ?
Es una dermatosis crónica , de origen desconocido, caracterizada por un enrojecimiento
persistente y brotes de lesiones tipo acné ( pápulo pústulas ) que afecta principalmente la
región facial y suele acompañarse de compromiso ocular .

2. Causas ?
Si bien se desconoce la causa , se vincula una predisposición genética , factores endocrinos o
gastrointestinales ( relacionado con Helicobacter pylori) , alimentarios , infecciosos;
hipersensibilidad al ácaro Demodex folicullorum y factores psicológicos, entre otros.

3. Síntomas presentes a parte del enrojecimiento ?
Adicional al eritema ( enrojecimiento ), podemos observar dilataciones de los pequeños vasos
(telangiectasias) , pápulas ( lesiones rojas ) , pústulas ( contenido de pus); sobre todo de
predominio centro facial y en estados avanzados hipertrofia del tejido, sobre todo nasal (
rinofima) .

4. Tipos de rosácea?
Podemos identificar 4 tipos: 1. Eritematotelangiectásica ( cuperósica ) 2. Papulopustular (
Acneiforme ) 3. Fimatosa (Rinofima) 4 . Ocular , y la variante granulomatosa.

5. Cómo identificarla ?
Ciertamente en estados iniciales puede ser confundida con acné, dermatitis de contacto o
estados reaccionales. Una buena historia clínica, dónde se identifiquen factores
desencadenantes , los síntomas y sobre todo su relación con el rubor facial , nos conducen a
su diagnóstico. En ocasiones en necesario auxiliarnos de la biopsia para un diagnostico
definitivo.

6. Afecta ambos sexos por igual ?
Sí . Predomina en mujeres de raza blanca de 30 a 50 años de edad , proporción 3-5:1;
en jóvenes afecta más los varones.

7. Tiene cura?
No. La evolución suele ser crónica, puede permanecer estacionaria , con remisiones y
exacerbaciones.

8. Qué hacer para controlarla ?
Al ser una enfermedad de larga evolución y multifactorial , recomendamos evitar factores
desencadenantes como : Exposiciones solares , calor , estrés , consumos de bebidas
alcohólicas , aplicaciones de cosméticos,

9. Tiene el acné algo que ver ?

No directamente . Sólo un 20 % de los pacientes existe antecedentes de acné, al parecer
no se evidencia afección de las glándulas sebáceas .

10. Complicaciones ?
Podríamos incluir aquí las formas hipertrofias o rinofima , resultan muy deformantes, en área
nasal de predominio . Las manifestaciones oculares se presentan en el 50%, con síntomas
como : Fotofobia , prurito ( picor) , sensación de cuerpo extraño, blefaritis y conjuntivitis .

11. Tratamiento ?
Es un reto, por la posibilidad de brotes y exacerbación frecuentes . En primer lugar debe
evitarse los factores desencadenantes ya mencionados. Recomendamos jabones suaves ,
preferiblemente Syndet ( sin detergentes ). Evitar el uso de cremas con corticoides , alimentos