Hemos escuchado el sentir de nuestras abuelas … : “ El maquillaje hace daño a la piel “ !! Es esto cierto???
Desde la antigüedad las mujeres han utilizado el maquillaje con el objetivo de mejorar, realzar sus atractivos femeninos, y ocultar aquellos no tan agraciados.
Las casas cosméticas invierten, un gran porcentaje de su presupuesto, en lograr productos de insuperable calidad, brindando cosméticos enriquecidos con activos: Hidratantes, antioxidantes, con protección solar, matificantes (controlan la grasa), etc.. Formulados para cada tipo de piel.
Un maquillaje inadecuado, puede resultar en trastornos dermatológicos graves como: Manchas en la piel, reacciones fotoalérgicas (alergias activadas al exponernos al sol); reacciones acneiformes (parecidas al acné); dermatitis por contacto alérgica e irrtitativas, Todo lo anterior, nos sirve de norte, para edificar a nuestro lector con las siguientes recomendaciones:
1. Cerciórese de elegir una marca reconocida: ”Lo barato sale caro”. Pida asesoría al dermatólogo(a), le orientará luego de evaluar tu piel.
2. Lea etiquetas y componentes de su formulación, por posibles sustancias sensibilizantes.
3. Aplique un desmaquillante o jabón SINDET (sin detergente), que no reseque su piel, antes de aplicar el maquillaje.
4. Atomizar con agua termal, antes y después del maquillaje, tememos buenas marcas en el país, sellará y aportará hidratación.
5. Evite aplicar el maquillaje en exceso, ese efecto “máscara”, resta belleza y naturalidad.
6. Si tiene piel grasa o durante la temporada de calor, elija maquillajes: Sueltos, fluidos, “oil free” (mayor cantidad de agua que grasa); “no comedogénico”, es decir, que no tape los poros, ni propicie puntos negros.
7. De preferencia utilice una misma marca o línea, para evitar principios activos no compatibles.
8. No olvide cuidar sus labios!! Utilice barras emolientes con protección solar antes de maquillarlos. Recurra a un lápiz labial que contenga humectantes. No muerdas ni pase la lengua por encima de sus labios, evitará labios resecos y quebradizos.
9. NUNCA vaya a la cama sin retirar el maquillaje. Utilice un buen tónico (Agua micelar o de rosas) sin alcohol, que limpie su piel de residuos y polución, evitará envejecimiento y exacerbación de lesiones de acné; durante la noche ocurren los principales procesos de reparación de la piel.
10.Importante! Pinceles y brochas es preferible estén hechos de pelos de animales; lavado frecuente con “champú de bebé”, abundante agua y dejar secar al aire libre. Su uso es “personal”, virus y bacterias pueden contagiarse por esta vía.
11. Por último, no olvides la piel de los párpados, es muy delicada, no la talles o frote al desmaquillarla.
No hay mejor maquillaje que tu sonrisa… menos es más! “. Dra. Katiuska Leonardo. Dermatología Cosmética y Láser.