Te ocurre que las horas de día no te alcanzan… ?? Es el estrés tu compañero de faena …??
Estudios científicos lo demuestran: “ La apariencia exterior puede ser reflejo de cómo nos sintamos interiormente”. El estrés constituye un verdadero desequilibrio interno que perjudica la salud de manera integral: física y emocionalmente, constituyendo un verdadero enemigo para nuestra piel, por tanto, de nuestra belleza.
Las situaciones estresantes provocan un aumento de sustancias como la adrenalina y el cortisol (hormona producida por la glándula suprarrenal); esto, aunado a la liberación de radicales libres (moléculas secundarias a procesos químicos del organismo) que dañan nuestras células en un proceso llamado oxidación. Desencadenan y agravan múltiples patologías de la piel, las uñas y el pelo, como son: Envejecimiento prematuro, acné, melasma facial (manchas oscuras), psoriasis, prurito (picazón), alopecia, (caída de pelo), hiperhidrosis (sudor excesivo), dermatitis seborreica (caspa), uñas quebradizas; nos hace más susceptible a las infecciones y retarda la cicatrización.
El estrés es responsable de síntomas generales como: dolor de cabeza, insomnio, cansancio, ansiedad, irritabilidad, depresión etc. , que deberían alertarnos a tomar una pausa y no ignorarlos.
Recomendaciones que te ayudarán a manejar el estrés:
- Mejore su alimentación: Consumo de frutas, verduras, granos enteros, cereales, proteínas, atún, pescado, (grasas poliinsaturadas), etc. Evite azúcares refinados y cafeina.
- Ejercítese. Antes y después de la actividad física el organismo produce ciertos químicos llamados endorfinas, que alivian el estrés y mejoran su estado de ánimo. Practique yoga, pilates.
- Relájese: Tómese unos minutos para descansar, escuchar música o leer un buen libro. Medite.
- Mime su piel con cremas hidratantes y emolientes.
- Respire adecuadamente.
- Duerma: Trate de dormir entre siete a 8 horas diarias.
- Sea optimista, positivo, flexibilice.
- Obtenga ayuda profesional: Podrá Identificar y canalizar la ansiedad.
- Te invito a visitar el dermatólogo: Tratará tus problemas de piel, sugerirá procedimientos cosméticos apropiados (toxina botulínica, peelings, rellenos , láser, etc.) para mejorar tu apariencia; así como se ha demostrado, esto se traduce en disminución de los niveles de ansiedad, mejoría del autoestima, e indudablemente, te sentirás mejor.
Preste atención a su cuerpo, su salud y belleza lo agradecerá. No permitas que el estrés gané la batalla!!!
Dra Katiuska Leonardo.
Dermatología Cosmética y Láser.