1. Qué en la Rosácea?
Es una dermatosis crónica, de origen desconocido, caracterizada por un enrojecimiento persistente y brotes de lesiones tipo acné (pápulo pústulas) que afecta principalmente la región facial y suele acompañarse de compromiso ocular.
2. Causas?
Si bien se desconoce la causa, se vincula una predisposición genética , factores endocrinos o gastrointestinales (relacionado con Helicobacter pylori), alimentarios, infecciosos; hipersensibilidad al ácaro Demodex folicullorum y factores psicológicos, entre otros.
3. Síntomas presentes a parte del enrojecimiento?
Adicional al eritema (enrojecimiento), podemos observar dilataciones de los pequeños vasos (telangiectasias), pápulas (lesiones rojas), pústulas (contenido de pus); sobre todo de predominio centro facial y en estados avanzados hipertrofia del tejido, sobre todo nasal (rinofima).
4. Tipos de rosácea?
Podemos identificar 4 tipos:
1. Eritematotelangiectásica (cuperósica)
2. Papulopustular (Acneiforme)
3. Fimatosa (Rinofima)
4 . Ocular, y la variante granulomatosa.
5. Cómo identificarla ?
Ciertamente en estados iniciales puede ser confundida con acné, dermatitis de contacto o estados reaccionales. Una buena historia clínica, dónde se identifiquen factores desencadenantes, los síntomas y sobre todo su relación con el rubor facial , nos conducen a su diagnóstico. En ocasiones en necesario auxiliarnos de la biopsia para un diagnostico definitivo.
6. Afecta ambos sexos por igual ?
Sí . Predomina en mujeres de raza blanca de 30 a 50 años de edad, proporción 3-5:1; en jóvenes afecta más los varones.
7. Tiene cura?
No. La evolución suele ser crónica, puede permanecer estacionaria, con remisiones y exacerbaciones.
8. Qué hacer para controlarla ?
Al ser una enfermedad de larga evolución y multifactorial, recomendamos evitar factores desencadenantes como: Exposiciones solares, calor, estrés, consumos de bebidas alcohólicas, aplicaciones de cosméticos.
9. Tiene el acné algo que ver ?
No directamente. Sólo un 20 % de los pacientes existe antecedentes de acné, al parecer no se evidencia afección de las glándulas sebáceas.
10. Complicaciones ?
Podríamos incluir aquí las formas hipertrofias o rinofima , resultan muy deformantes, en área nasal de predominio. Las manifestaciones oculares se presentan en el 50%, con síntomas como: Fotofobia, prurito (picor), sensación de cuerpo extraño, blefaritis y conjuntivitis.
11. Tratamiento ?
Es un reto, por la posibilidad de brotes y exacerbación frecuentes. En primer lugar debe evitarse los factores desencadenantes ya mencionados. Recomendamos jabones suaves, preferiblemente Syndet (sin detergentes). Evitar el uso de cremas con corticoides, alimentos picantes, calientes y muy condimentados. Uso de protector solar, aguas termales, cremas de Metronidazol 0,1% e Ivermectina. Por vía sistémica se recomiendan antibióticos: Doxiciclina y Limeciclina; isotretinoina, la ivermectina o el metronidazol, son útiles. Terapia de luz pulsada podría ser beneficiosa para el control del eritema, al igual que láseres ablativos para tratar formas hipertróficas.